Receta de galletas tipicas escocesas

Galletas escocesas clásicas

Aquí os traemos las clásicas Shortbread, las verdaderas y clásicas galletas de mantequilla escocesas. Estas galletas llenan con su olor los hogares escoceses desde el sigo XII, aunque en sus inicios era un lujo solo para fiestas y días importantes. Estas galletitas no pueden faltar en ninguna casa de Escocia cuando empieza el otoño y no dudan en utilizarlas como acompañamiento para el te, una típica taza de vino de la zona y por supuesto un buen whiskey escocés. Las Shortbread tienen tres variedades: las petticoat tails que tienen forma triangular, los finger con forma rectangular y las rounds que son redondas. Aunque lo bueno es que podemos darle la forma que nosotros queramos.

Lo mejor de esta receta es que es muy fácil y sencilla, tan solo necesitamos tres ingredientes, azúcar, mantequilla y harina.

INGREDIENTES (30 galletas aprox.)

  • Azúcar extrafino (caster sugar) o glas (110 g)
  • Mantequilla a temperatura ambiente (225 g)
  • Harina de trigo (225 g)
  • Harina de maíz (tipo Maizena) (100 g)
  • Una pizca de sal

Preparación de las galletas escocesas

  1. Precalentamos el horno a 170ºC.
  2. Tamizamos las harinas de trigo y de maíz en un bol y reservamos para después.
  3. Mezclamos el azúcar, una poco de sal y la mantequilla (importante que este a temperatura ambiente) en otro bol. Batimos o amasamos hasta conseguir una mezcla esponjosa.
  4. Incorporamos las harinas tamizadas y batimos o amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Es importante no amasar en exceso.
  5. Si la masa vemos que se resquebraja, lo solucionamos añadiendo una cucharada de agua y mezclamos bien.
  6. Para hacer la forma de las galletas, extendemos la masa en una superficie con un poco de harina para que no se pegue y utilizamos el rodillo hasta que la masa tenga un grosor de 1 cm mas o menos.Si la masa se agrieta no te preocupes eso le dará su textura característica.
  7. Ahora podemos cortar y hacer la forma de nuestras galletas, utilizad lo que tengáis a mano para darle la forma que mas os guste. Las iremos colocando en una bandeja de horno con una hoja antiadherente para que no se nos peguen las galletas.
  8. Como ya tenemos el horno a 170ºC introducimos la bandeja y durante unos 10 minutos la horneamos, aunque sin dejar de controlar ya que las sacaremos cuando estén empezando a dorarse.
  9. Las dejaremos enfriar durante unos 20 minutos y las tendremos listas para servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *